Réplica por el nuevo Logo del Gobierno de Chile

nueva-imagen-gobierno-de-chileLos foros de internet, twitter y facebook están que hierven con la polémica desatada con  el lanzamiento de la Identidad Visual del nuevo Gobierno de Chile, les dejo a continuación algunas impresiones.

Respecto al cambio de logo, algunas ideas:

1.- Un logotipo para un Gobierno demanda varios meses de desarrollo, 6 como mínimo, en dos semanas de trabajo los resultados saltan a la vista.

2.- El desarrollo del logo anterior, costó del orden de 50 millones sin contar su implementación, para los no entendidos puede ser mucho pero se trata de la identidad visual del gobierno de un país, amerita mucho trabajo y estudio. El nuevo costó unos 100 mill. lo que es lamentable.

3.- El logotipo representa un cambio, encarna una nueva visión, buena o mala, es el momento de hacer su estreno y ser aplicada. Esto se planifica con mucho tiempo es una casualidad lamentable que coincida con el terremoto.

4.- Para escoger a la empresa más idónea, en un espíritu de “meritocracia” y”transparencia”, lo mínimo es llamar a concurso.

5.- Las agencias de publicidad son especialistas en comunicación persuasiva, los estudios de diseño en identidad Corporativa, pastelero a tus pasteles.

Respecto al diseño gráfico:

1.- El nuevo logo genera confusión entre la identidad de un Gobierno (transitorio) y de un Estado-País (permanente), el escucho es un símbolo asociado a la Patria así como la Bandera nacional, a mi juicio es inadecuado cambiarlo de contexto. No existe integración de estos dos elementos.

2.- No está bien logrado a nivel formal, estilístico y cromático, la unión de lo Patrio (tradición conservadora del escucho) vs Modernidad (tipografía de palo seco y colorida) se produce una disociación entre estos dos elementos, la idea es que sean uno.

3.- Las decisiones en diseño no se rigen por la “tincada” o el “gusto” personal, se rigen por el BRIEF, se mide y testea, la opinión personal es secundaria. Lo estético como resultado es lo primero que se enjuicia

4.- El logo debe ser claro en su significa, comunica lo que debe comunicar y no otra cosa, esta es una de las funciones o prestaciones básicas de toda marca.

5.- Una de las prestaciones básicas de un logo es la Economía, en su forma, colores, en todo, tiene una incidencia directa sobre la “seriación” o el modo como será “implementado”, generalmente los buenos logos son vectoriales, planos, y no más de 3 colores, esto reduce el costo de implementación hasta en un 70%.Imagen lo que será manipular un logo con ese escudo, con esas textura en distintos soportes, un dolor de cabeza y del bolsillo del nuevo Gobierno.

6.- El logo de un Gobierno debe ser único, hasta la tipografía debería ser diseñada a la medida.

Tomamos contacto con Ideograma empresa  responsable del diseño del Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón, los cuales gentilmente han concendido realizar una entrevista, la cual estamos preparando, mientras tanto pueden ver su impecable trabajo aquí:

http://foroalfa.org/es/caso/23/Cuando_el_cliente_es_el_gobierno

Por: Marcelo Alvarez

alvarezcastelli, Rancagua.

  • Emily Valencia

    Excelente apreciación, muy de acuerdo. me parece demasiado apresurado el lanzar algo así y desarrollado en tan poco tiempo, se nota la falta de trabajo, claramente no es la mejor solución.

  • Increíble que estas redes sociales en menos de 3 días manifestó su disgusto y hizo cambiar al gobierno. ¡ El verdadero poder es Online !

    Saludos

  • Primero que todo, estamos hablando de un imagotipo y no de un logotipo (si es que queremos hacer análisis teórico-técnico).

    Desconozco los propósitos de esta imagen. No resiste análisis. Y si se dan cuenta, están mirando no más allá que la forma y la paleta de colores.

    No me desgastaría más de 140 caracteres en hacer mis descargos. Pero no me sorprendería que esto fuera parte una muy bien pensada estrategia comunicacional; y que en un par de días nos desayunemos con algo que no imaginamos.

    Me encantaría que fuese así…no lo sé, pero se anhela romper el letargo comunicacional.

    Lo otro. ¿Quién dijo que las agencias sólo hacemos comunicación persuasiva? la multidisciplina nos hace ver más allá que diseñar un bonito isologo.

    Saludos a Rancagua!

  • Chelo:

    Lo que está en discusión es el desarrollo del nuevo sistema de identidad visual y su implantación del nuevo Gobierno; logomarca, isologo, o imagotipo es resultado de este sistema.

    Las Agencias de Publicidad ciertamente “hacen de todo” para encarar ciertos proyectos esto constituye una fortaleza, pero para otros como este tipo de desafíos , de identidad visual de un Gobierno, requieren de profesionales altamente especializados, lo mismo que pasa con otras temas como el diseño de packaging. Esas competencias y distinciones no las tiene cualquiera. Es cosa de ver algunos referentes por ejemplo en Argentina, como Estudio Cassisi, Brea, trdimage, Peirini y otros.

    Por definición la publicidad está en el ámbito de la “comunicación persuasiva”, el trabajo multidisciplinario nutre, enriquece el resultado final, pero no te hace ser especialista. Como bien sabes hay de todo en la viña del señor, hay empresas como Edwadrs, Walker, Procorp y otras que tienen muy claro la forma de encarar un proyecto, pero el resto de las “agencias” por el hambre de ganarse una cuenta son capaces de hacer lo que sea, lo que ha generando malas prácticas acuñadas en lo más profundo del gremio.
    Cuando visite a Sebastián conversamos más junto a un café!

    Un saludo

  • ciklo

    que diseño??
    6 personas, 2semanas??
    todo esto para hacer copy/paste?? http://www.casademoneda.cl/en/productos/metal/galvanos/escudo-de-chile
    Tipografia?? que nivel tan basico y mal gusto. Me quedo con la sobria “Times New Roman”

    el logo de chile es para los chilenos. Y lo que comunica es rechazado totalmente. Lo estarán haciendo intencionalmente para ver la reaccion del pueblo??.
    saludos

  • Pablo

    Otro tema que no me resulta menor es el uso de los colores. Si el logotipo del nuevo gobierno quiere generar identidad nacional, los colores utilizados en la palabra CHILE no la connotan: de cuándo ese azul oscuro y el celeste son colores que nos identifican? Como dijo un amigo, ni en la patria vieja.

  • stela

    De niña aprendí BLANCO, AZUL Y ROJO 3 COLORES SON, YO LOS LLEVO PUESTO EN EL CORAZON

    SEÑORES DONDE QUEDARON LOS COLORES PATRIOS: BLANCO, AZUL Y ROJO… ahora tendremos que decir CELESTE, AZUL Y ROJO…???
    Además, y lo más importante, en tiempos de emergencia, donde el gobierno debe velar por que los dineros sean utilizados de la forma más eficiente, para que todos los ciudadanos afectados por esta tragedia tengan una definitiva solución a sus vivienda, alimentación, salud y tantas otras necesidades básicas ES UNA IRRESPONSABILIDAD, YA QUE TIENE QUE VER CON EGOS PERSONALES Y NO UN GASTO DE PRIMERA NECESIDAD, por qué saben ustedes que fue ordenada la destrucción de todo el material existente y autorizado todo el gasto que significa la nueva creación? Ropa de trabajo, material de oficina, etc.

  • Jorge Morales

    1° el escudo plomo está totalmente desconectado con las letras de abajo.
    2° La tipografía (letras), es fea, burda, casi infantil.
    3° De donde sacaron el celeste? Somos amigos de Argentina, pero por favor…
    4° La distribución de los colores no se entiende ya que el celeste, con dolor, parece el ingreso de un tsunami.
    5° en las hojas de los organismos de gobierno, en el cual va el logo el escudo debera ser pequeño, por lo que se perderá por su color plomo, no se entenderán las letras de dicho esculo y en otros artículos pequeños como lápices. … Ver más
    6° Un logo debe ser simple pero representativo y este no lo es.
    7° lo hicieron en dos semanas, según entiendo, no por concurso público y costó 100 millones de pesos.
    8° La agencia de publicidad que lo creó se llama “Hambre” y por este pituto creo que podrá cambiar de nombre.
    9° Según el jefe de la empresa es de “transición” y en unos meses saldrá el definitivo. Esto implica eliminar toda la papelería actual, cambiar el logo en todas agencias públicas del país, en los vehículos, lápices, uniformes, etc. haciendo un gasto descomunal, para en unos meses más volver a cambiar todo con los gastos que se producen con el nuevo logo, que se confeccionará por concurso público, otro gasto
    no menor.
    10° ¿No estamos en época de austeridad por el terremoto?
    Para qué seguir. Fin.

  • DARIO

    NO ME EXTRAÑARIA QUE EL COLOR CELESTE FUESE POR EL PARTIDO DEL PRESIDENTE PIRAÑA, QUE ES RENOVACION NACIONAL… TE ESTAREMOS VIGILANDO PIRAÑAAA!!!!

  • En cuanto a la utilización del escudo del país en la identidad del gobierno, México lo ha hecho y ahora es visto como algo “normal”, no es confuso. Si Ideograma hizo la identidad del gobierno de Calderón, sabrán que se utiliza el escudo nacional a todo color dentro de ella.

  • Te entregaré información de primera fuente, espérame que estoy redactando la entrevista con ideograma.

  • Marcelo

    Hola, te escribo desde Valdivia y cuando vi el logo, pensé, por Dios como se va poder aplicar en los soportes gráficos, es cosa de pensar de que tamaño será el logo en unas simples tarjetas de presentación, será un solo manchón gris,, nada visible, ahora traten de aplicar el logo sobre un fondo negro, me volvi chino tratando de solucionar ese detalle, en que pensó el Gobierno para desarrollar tan absurda idea,,,,,, los costos de impresión se elevarán cuando tengan que reemprimir tanto documento, ediciones a color o lo que sea con este logo, que lo único que logra es que nosotros los diseñadore gráficos tengamos que hacer magia para poder aplicar de la mejor manera posible este atendado al diseño.
    Saludos
    Marcelo desde Valdivia

  • Consuelo

    Mas allá del mal gusto y lo mal acabado del nuevo logotipo del gobierno de Chile, encuentro que se retrocedió en el tiempo, dando una imagen añeja y fascista!!! Les tomó poco tiempo mostrar sus verdaderos pensamientos.

  • WESTER

    ES lamentable y reprochable.
    el nuevo logotipo de chile carece de union entre los dos elementos. lo que me preocupa mas aun esque el logo anterior era un obra de diseño bastante buena ….. como retrosedimos tanto

  • Raul

    ESTE VIDEO NOS REPRESENTA EN TODO LO EXPRESADO CON RESPECTO AL MAMARRACHO DE RAPIÑA COMO SIMBOLO DE CAMBIO JJJAJAJAJAJ
    hernan larrain matte, renato bustamante y pablo matamoros CON SU GENIALIDAD ME DEJARON CESANTE CON SINDROME DE ANGUSTIA DEPRESIVA Y CAOS DE CREATIVIDAD Y PSICOSIS DEL COLOR Y UN PROFUNDO TRAUMA CORPORATIVO…..
    http://www.youtube.com/watch?v=-3VBpXTS4qQ

  • ramon

    en lo que estoy de acuerdo contigo es en dos cosas:1.-no representa la idiosincracia propia del chileno , recordemos que lo de la sangre araucana,lo del cielo azulado y las nieves eternas es puro cuento ,nuestros colores son y seran una copia fiel de la bandera de francia ,pero despues de 200 años son y seran mi orgullosa distincion como nacido en esta tierra y 2.-que piraña con este gobierno y todo lo que significa solo robaran cuatro años

  • Paola Ríos-Friedmann

    Me parece muy lindo el nuevo diseño, es nuestro hermosos escudo nacional y esos colores osn lindos ya que el celeste le da ese “no se que” que lo hace mucho más hermoso que el anterior que parecía caualquier cosa con esos cuadritos nada que ver

    Chadito

  • chispi

    no puede ser que este gobierno haya puesto algunos de los colores que tenían puesto en la estrella cuando era candidato piraña, no representa a nuestro pais sino a una coalición política, desde cuando el celeste representa a los colores de nuestra patria??, y el escudo por qué son tan groseros y alaracos y no lo ponen mas pequeño?? además que lo han chacreado y lo ponen en todas partes y con las chaquetas rojas se parecen al gobierno de chavez, todos uniformados, y con que plata las hicieron??? que horrible.