Los foros de internet, twitter y facebook están que hierven con la polémica desatada con el lanzamiento de la Identidad Visual del nuevo Gobierno de Chile, les dejo a continuación algunas impresiones.
Respecto al cambio de logo, algunas ideas:
1.- Un logotipo para un Gobierno demanda varios meses de desarrollo, 6 como mínimo, en dos semanas de trabajo los resultados saltan a la vista.
2.- El desarrollo del logo anterior, costó del orden de 50 millones sin contar su implementación, para los no entendidos puede ser mucho pero se trata de la identidad visual del gobierno de un país, amerita mucho trabajo y estudio. El nuevo costó unos 100 mill. lo que es lamentable.
3.- El logotipo representa un cambio, encarna una nueva visión, buena o mala, es el momento de hacer su estreno y ser aplicada. Esto se planifica con mucho tiempo es una casualidad lamentable que coincida con el terremoto.
4.- Para escoger a la empresa más idónea, en un espíritu de «meritocracia» y»transparencia», lo mínimo es llamar a concurso.
5.- Las agencias de publicidad son especialistas en comunicación persuasiva, los estudios de diseño en identidad Corporativa, pastelero a tus pasteles.
Respecto al diseño gráfico:
1.- El nuevo logo genera confusión entre la identidad de un Gobierno (transitorio) y de un Estado-País (permanente), el escucho es un símbolo asociado a la Patria así como la Bandera nacional, a mi juicio es inadecuado cambiarlo de contexto. No existe integración de estos dos elementos.
2.- No está bien logrado a nivel formal, estilístico y cromático, la unión de lo Patrio (tradición conservadora del escucho) vs Modernidad (tipografía de palo seco y colorida) se produce una disociación entre estos dos elementos, la idea es que sean uno.
3.- Las decisiones en diseño no se rigen por la «tincada» o el «gusto» personal, se rigen por el BRIEF, se mide y testea, la opinión personal es secundaria. Lo estético como resultado es lo primero que se enjuicia
4.- El logo debe ser claro en su significa, comunica lo que debe comunicar y no otra cosa, esta es una de las funciones o prestaciones básicas de toda marca.
5.- Una de las prestaciones básicas de un logo es la Economía, en su forma, colores, en todo, tiene una incidencia directa sobre la «seriación» o el modo como será «implementado», generalmente los buenos logos son vectoriales, planos, y no más de 3 colores, esto reduce el costo de implementación hasta en un 70%.Imagen lo que será manipular un logo con ese escudo, con esas textura en distintos soportes, un dolor de cabeza y del bolsillo del nuevo Gobierno.
6.- El logo de un Gobierno debe ser único, hasta la tipografía debería ser diseñada a la medida.
Tomamos contacto con Ideograma empresa responsable del diseño del Sistema de identificación visual institucional para el Gobierno Federal mexicano de Felipe Calderón, los cuales gentilmente han concendido realizar una entrevista, la cual estamos preparando, mientras tanto pueden ver su impecable trabajo aquí:
http://foroalfa.org/es/caso/23/Cuando_el_cliente_es_el_gobierno
Por: Marcelo Alvarez
alvarezcastelli, Rancagua.