Se abrieron postulaciones a Feria Emprende Innova Rancagua 2011

logo_emprende_innova_72dpi_2

El evento pretende congregar este año a 150 micro y pequeños empresarios/as, quienes expondrán sus productos entre el 16 y 20 de noviembre en la Plaza de Los Héroes. Los emprendedores/as interesados pueden inscribirse a través del sitio web de SERCOTEC.

 

El pasado viernes 9 de septiembre se dio el vamos oficial al proceso de postulación de la Feria Emprende Innova Rancagua (FEIR) 2011, evento que este año pretende congregar a 150 micro y pequeños empresarios/as de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. De este modo, la cifra de participantes aumentaría en cerca del triple de la cantidad de expositores que estuvieron en la versión anterior, denominada Feria Bicentenario del Emprendimiento, como homenaje a la conmemoración de los 200 años de vida republicana del país.

La actividad organizada por la Comisión Regional integrada por SERCOTEC, Corfo, Sence y la I. Municipalidad de Rancagua tiene por objeto establecer redes de negocios y mejorar los procesos de comercialización de las empresas de menor tamaño de la Región de O’Higgins. Iniciativa que busca consolidarse a nivel regional y nacional, como un espacio destinado a microempresarios innovadores y con capacidad de emprendimiento, de tal modo que puedan posicionar sus productos en actuales y potenciales segmentos de mercado.

En conferencia de prensa, realizada en la sala de sesiones de la Municipalidad de Rancagua, el director regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos junto al Director Regional de Corfo, Félix Ortiz; el Director Regional de Sence, Juan Pablo Gazmuri y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entregaron mayores detalles respecto al proceso de postulación de la Feria Emprende Innova Rancagua 2011, iniciativa que este año se llevará a cabo entre los días 16 y 20 de noviembre en la Plaza de Los Héroes. “Este año queremos lucirnos con una gran feria. Vamos a triplicar lo que hicimos el año pasado donde hubo 50 stands y ahora queremos llegar a los 150 expositores en las más diversas líneas. Partiendo desde Fondo Esperanza, Fosis, pasando por SERCOTEC y ojalá alguna mediana empresa que esté al alero de Corfo.

La idea es crear un ambiente de emprendimiento e innovación alrededor de esta feria, que no sólo sea una exposición sino también que haya charlas, mesas de negocios y diversas actividades”, indicó el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos. En este contexto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto destacó la importancia de esta feria, debido a que muchos expositores de versiones anteriores se han convertido en exitosos emprendedores. “Hay muchos ejemplos de emprendedores que han participado en otras versiones de esta feria, donde hemos contribuido a impulsar buenas ideas.

En esta feria no participa cualquier emprendedor, sino que el que ha desarrollado una idea atractiva y distinta a la que hemos conocido. Esa es la opción que les entregamos en nuestra Plaza de Los Héroes, que sean un aporte en cada una de sus áreas”, recalcó el edil rancagüino.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Félix Ortiz, relevó la trascendencia que tiene este evento, destacando que precisamente se lleva a cabo en una fecha importante para los emprendedores que innovan permanentemente. “El emprendimiento y la innovación son fundamentales para el desarrollo de la región y el país, es por eso que en el marco de la Semana Mundial de la Innovación, nos hemos coordinado junto a SERCOTEC y el Municipio de Rancagua para realizar esta gran feria de Innovación, que se complementará con diversos talleres, uno por provincia, lo que permitirá instalar una cultura innovadora a lo largo de la Región de O’Higgins”, dijo.

Como parte de la Feria Innova Emprende Rancagua 2011, Sence realizará también diversas capacitaciones destinadas a fortalecer la bonificación a la mano de obra. “Nuestro compromiso en la feria es que los distintos micro y pequeños empresarios participantes puedan acceder a las capacitaciones y programas especiales, destinados a darles las herramientas para que crezcan de manera robusta y tengan las competencias como para crecer en sus empresas, sin morir en el intento”, agregó el Director Regional de Sence, Juan Pablo Gazmuri.

Por último, el máximo ejecutivo regional de SERCOTEC, informó que el proceso de postulación para los emprendedores/as y micro y pequeños empresarios/as interesados en ser parte de este importante evento se extenderá hasta el próximo viernes 30 de septiembre. Posteriormente detalló que vendrá una etapa de admisibilidad en la primera semana de octubre, la cual dará paso a un proceso de disminución de brechas, y la evaluación final que tendrá lugar entre el 2 y 7 de noviembre. Las postulaciones se realizan en el siguiente link: http://crea.sercotec.cl/manosmaestras/inicio.asp?region_concurso=6 . Para mayor información los interesados pueden contactarse con el ejecutivo José Luis Castillo, a los correos:

feriaemprendimientorancagua@sercotec.cl ; jose.castillo@sercotec.cl ; puntomipevi@gmail.com ; a través de los fonos: (72) 234105 – 225970 o visitar la oficina regional de SERCOTEC, ubicada en Alcázar 40 Rancagua. Manual para Emprendedores 2011 En el marco del lanzamiento de las postulaciones a la Feria Emprende Innova Rancagua, el Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos, presentó y entregó oficialmente a las autoridades presentes, el Manual Para Emprendedores 2011, didáctica publicación trabajada en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y que fue especialmente creada para facilitar el camino a quienes desean iniciar su propio negocio.

Mediante lenguaje cercano, un diseño atractivo y desarrollado a través de ejemplos, el lector encontrará información relativa a todos los detalles que involucran la creación de una microempresa, comenzando con los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial. “Con este manual queremos explicar de una manera didáctica y fácil de aprender, toda la información necesaria que debe tener en cuenta un microempresario.

Además, la publicación da cuenta de la importancia de generar condiciones para el trabajo decente y otros aspectos imprescindibles para el entorno laboral. No es sólo para los que están comenzando sus emprendimientos sino que también para aquellos que lo están llevando a buen puerto”, sostuvo Orueta, informando que el material está disponible en versión digital con formato PDF, descargable en www.sercotec.cl .

VER BASES POSTULACION

Por: Hugo Soto Riquelme

Visto: Diario El Rancahuaso