Mr. PYME

Mr. PYME

Marcelo Alvarez Bravo
Diseñador de Marcas-Packaging.
Entrevista Revista Punto Abierto

Este Emprendedor Rancagüino casado con Paola Castelli y padre de Catalina vive en Machalí,  lleva casi 20 años dedicado a promover el Diseño en nuestra región a través de su estudio www.alvarezcastelli.cl. Diseñador Gráfico de profesión, Conferencista, Consultor de Sercotec, se ha preocupado de perfeccionarse y llevar esta actividad a los estándares técnicos más altos. Con más de 300 proyectos ejecutados, casi 200 clientes, Alvarez conoce de primera fuente el trabajo de cientos de emprendedores, sabe de “dolores” como él dice, de esto y más nos contará en la siente nota.

¿Por qué te quedaste en la región?

Hace algunos años me pregunté, quieres ser “cola de león o cabeza de ratón” yo preferí lo segundo. Es obvio que nuestra región posee un potencial inmenso, luego de ganar experiencia en empresas de Diseño y Agencias de Publicidad en Santiago aposté por emprender en mi tierra.

¿Por qué es importe el Diseño en la PYME?

Existe más o menos 1,5 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Chile, que le dan trabajo casi al 80% o más de la población, algo similar pasa en  O’Higgins y regiones, lo paradójico es que no alcanzan a aportar el 10% del PIB del país, esto quiere decir que facturan poco, generan poco Valor, la conclusión es que hay mucha empresa dándose vueltas, sobreviviendo. ¿Qué hacemos para que quede más riqueza en nuestra ciudad? Hay que generar más Valor!, a través del Diseño, la Marca, la Novedad, Mejoramiento de Procesos, Accesibilidad etc. lo anterior aplicado a negocios relacionados con el Servicio, Turismo, Gastronomía, Patrimonio,  temas especialmente sensibles en nuestra región. El Diseño dejó hace rato de ser algo cosmético, es Estratégico, a tal punto que literalmente le puede salvar “el pellejo” a una empresa ciudad o región.

¿A qué atribuyes la falta de desarrollo del Diseño en la región?

Falta posicionar estándares de calidad por parte de nuestro gremio, los mercados se crean y desarrollan no aparecen de la nada. Existe un pésimo posicionamiento de nuestra actividad a nivel Latinoamericano, se nos asocia al Arte, la Decoración como si fuesen actividades similares. La responsabilidad ha sido nuestra y de las Universidades por su impericia de adaptar sus mallas curriculares a lo que demanda el mercado. No se entrena en lenguaje de negocios, por eso nuestros colegas no logran conectarse con los empresarios, “no saben su idioma”, muchos menos logran ascendencia y participación en la toma de decisiones en el aparato productivo. ¿Conoces a algún Diseñador Brand Manager, Gerente de Marketing o miembro de algún Directorio? Al final nos transformamos en “Choferes de Mouse” “Hacedores de Monos” en vez de Sólidos Asesores, para esto último se requieren otro tipo de distinciones, otro entrenamiento. Algunos nos hemos preocupado de generar competencias para poder trabajar en estos escenarios, una visión Holística como la del Design Thinking, Canvas Business Model y otras.

¿Las Empresas e Instituciones intuyen que esto es así, qué algo les falta para mejorar su competividad, porqué no podemos apurar el tranco?

Sufrimos de nuestra propia cultura y mentalidad local, nuestra falta de visión y de acción nos limita, somos víctimas de nuestra incapacidad de romper con prejuicios e ideas autoimpuestas. Parece que el camino es hablar menos, mostrar obras concretas y afirmar ¿viste?, se puede!

¿Cómo hacemos para que las PYMES  mejoren, alguna sugerencia?

Los emprendedores tienen una serie de problemas, casi siempre relacionado con la falta de financiamiento, de infraestructura, o gestión por nombrar algunos, a mi juicio uno de los principales problemas es el Modelo de negocio o sea saber ¿qué problema estoy resolviendo?¿a quién?¿cómo lo produzco o entrego?¿ me pagarán por ello? Cuando el modelo es malo es muy difícil que le vaya bien. Afortunadamente Instituciones como Corfo o Sercotec poseen programas de apoyo al emprendimiento para resolver estas preguntas, hay que moverse, buscar la información, las oportunidades y las “lucas” están ahí.

Muy interesante lo que me cuentas, pero no te conocía, ¿a qué atribuyes esto?

Nadie es profeta en su propia tierra, te cuento que me conocen más en Argentina, Perú, México, España y otras regiones del país que en Machalí, por ejemplo el año pasado me invitaron Universidades como DUOC UC de Concepción, U. del Bío-Bío, Inacap Concepción, UDLA y otras a dictar conferencia sobre estos temas (Diseño-PYME), este año la agenda se viene abultada.

¿Supimos que te acaban de invitar para ser Asesor en el Comité de Expertos del Área de Diseño 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nivel Nacional, cuéntanos?

Es un honor y una gran responsabilidad, también un reconocimiento, me emociona que de Santiago tomen en cuenta la visión regional, es muy positivo imprimir esta mirada en la toma de decisiones de políticas públicas vinculadas al diseño, deseo ser un buen canal para transmitir nuestros “dolores”, requiere eliminar prejuicios y aprender a escuchar, en eso estamos.

En dos palabras, ¿cuál es tu mensaje final?

Nuestra comuna merece empresarios, productos y servicios de excelencia, hagamos la pega bien, se puede! Si piensa de manera similar, lo invito a visitar nuestra web www.alvarezcastelli.cl, vivo cerca del Santo Visto, conversemos un café!

Muchas gracias a Punto Abierto por la invitación.