Tip: Marketing en tiempos de crisis

Ya sea que estés de acuerdo con la crisis o no… creo que estamos de acuerdo que estamos en tiempos difíciles.

Y más allá del nivel personal de “crisis” en el que te encuentres, las empresas, pequeñas o grandes, la tienen aún mas complicado, porque además de tener que lidiar con la “crisis” tienen que lidiar con los consumidores y sus respectivas visiones sobre la “crisis”… que lamentablemente, están muy tiradas al drama y a la exageración. Por consecuencia, esto hace más difícil el trabajo de marketing.

Sergio Zyman define la función de marketing como “vender más, a más gente, más frecuentemente, por más dinero, y más eficientemente”.

Qué más quisiéramos que fuera de esta manera hoy día!! Pero, ¿Cómo lograrlo?

Aquí les dejo 5 puntos a considerar y tomar en cuenta para mejorar su marketing en tiempos de crisis.

1. No reduzcas el presupuesto asignado a marketing. Por ningún motivo deberías reducir el presupuesto que has asignado al departamento de marketing y publicidad. Es como vaciar el tanque de combustible antes de hacer un viaje largo en coche… solo por ahorrar dinero.

2. Sé eficiente con el presupuesto y úsalo en acciones que traerán resultados. Es muy fácil gastarse el presupuesto asignado… y muy a menudo nos vemos tentados a gastarlo en cosas nuevas y que “prometen” una gran respuesta… PERO es muy importante analizar todas las opciones para ver cuales son las que mayores resultados traerán.

3. Si algo ya funcionó… repítelo… repítelo… repítelo. Muchas veces realizamos acciones de marketing y publicidad que dan un muy buen resultado… y el problema es que lo hacemos una vez… festejamos los resultados… nos ponemos una medalla… y luego buscamos cosas nuevas para poder lograr otro buen resultado mas adelante. ¿PORQUE? !!!!! Si algo funcionó, repítelo, vuelve a hacerlo… una y otra vez hasta que deje de dar resultados! Porque dejarlo para intentar cosas nuevas???

4. Si una acción no incrementa las VENTAS… quítala!!! Presencia de marca… notoriedad… controversia en publicidad… etc. SI NO INCREMENTA EL NUMERO DE VENTAS… NO SIRVE! QUITALO! SACALO YA! Muchas personas de marketing discutirán e intentarán convencer a los directivos de empresas a “construir una marca”… hacer y lograr “que todo el mundo hable de xyz marca y de algún spot publicitario”… que “si todo el mundo habla de la marca es lo mejor que puede pasar”. SE EQUIVOCAN! Si dicha popularidad y notoriedad NO GENERA MAS VENTAS… no sirve! No importa que tan bien te lo “explique” tu director de marketing. ES DINERO TIRADO A LA BASURA!

5. Se creativo e inventivo… pero no tonto. Tiempos de crisis o dificultad nos incitan a ser creativos! Se debe a que nuestro nivel de necesidad se incrementa, y buscamos diferentes soluciones que no pensaríamos en otras circunstancias. Pero hay que tener cuidado con las ideas que se nos pueden llegar a ocurrir! Hay que analizar bien todas las posibilidades, beneficios y peligros… y luego tomar una decisión… y si no funciona… intentar otra.. y si no funciona… intentar otra.. y cuando algo funcione… reutilizarlo una y otra vez!

Si seguimos estos 5 puntos… podemos llegar a “vender más, a más gente, más frecuentemente, por más dinero, y más eficientemente”. O por lo menos acercarnos a ello.

Saludos!

Visto en: http://blog.petercue.com/

  • Hola Marcelo, gracias por copiar mi post. Un saludo! Peter.