¿Diseño Gratis?, ¡Diseño en serio por favor!

¿Diseño Gratis?, ¡Diseño en serio por favor!

Ver Invitación al Programa

Con este artículo seguro me estoy metiendo en las patas de los caballos, pero siento que alguien debe decir las cosas «al pan pan y al vino vino», lo dejo a vuestro criterio.

La Historia

Recibí el día de hoy un correo firmado por El Centro Empresarial de la Serena ligado a la Dirección de Chilecompra, donde decía …»los invita a participar de las Asesorías Gratuitas de Diseño Gráfico, estas consisten en el trabajo de Diseñadores Gráficos que prepararán una Imagen Corporativa para su empresa (Logo, Tarjetas de Presentación, papelería, etc.).

La primera reacción al leer las palabras «asesoría gratuitas» fue de rabia, como no, si conozco en profundidad las quejas de mis colegas respecto a la DESVALORIZACION de la profesión, tema que tiene a más del 70% de los diseñadores nacionales ganando sueldos equivalentes al de un chofer del transantiago o una nana del barrio alto, con mucho respeto lo digo, sin menosprecio hago esta comparación, considernado que lleva 4 o más años formar un Diseñador Profesional y varios millones de inversión.

Lo Positivo

Me parece destacable que los Municipios aprovechen su rol de liderazgo y promocionen programas para ayudar el desarrollo del emprendimiento, entregando asistencia técnica a cientos de microempresarios deseosos de surgir y aportar junto a sus familias al progreso local. De esta intención ni hablar, me sumo y me suscribo a su rol como articulador de cambios. Es en la implementación, calidad y resultado de estas acciones donde veo el problema.

La Pyme nacional

Es bien sabido que las MyPEs y PyMEs representan el 90% de las empresas en Chile, que le dan empleo a la mayoría de nuestros compatriotas. A pesar de esto  la calidad de ese empleo sigue siendo pobre, con bajas remuneraciones, bajo cumplimiento de las leyes y condiciones laborales, no es secreto para nadie que la mitad de los microemprendimientos son informales y que la participación en las ventas totales por región no exceden el 10%.

Entonces, ¿dónde está el problema?, a mi juicio tiene que ver con la PRODUCTIVIDAD pero entendida en su dimensión CUALITATIVA asociada al VALOR y no en términos cuantitativos, o en palabras simples, no tiene que ver con el volúmen, con cuántas botellas de vino producimos, cuántos frascos de mermelada etc. En el fondo tiene que ver con el margen de utilidad que genera cada empresa en relación a su gestión, comercial o de recursos, lo cualitativo tiene directa relación con el concepto de VALOR que tiene nuestros productos y con cuánto está dispuesto una persona común y silvestre a pagar por ese producto, sin sentir remordimiento.

Entonces ahí, en la necesidad de vender más y mejor precio, aparece este tema del DISEÑO, ahí se hace valioso contar con una «imagen Corporativa» contar con un «plan» con una «estrategia» con asesoría de calidad.

Lo Negativo

Juntar Peras con Manzanas

Creo que la primera observación que emana de esta carta parte por no contar con distinciones linguísticas claras  Un Técnico en Diseño Gráfico es un productor, está entrenado para el uso y aplicación de herramientas técnicas, no es lo mismo que un

Diseñador Profesional, haciendo una anlalogía es el equivalente a poner en el mismo saco a un Dibujante de Arquitectura que a un Arquitecto, o a una Enfermera que a un Médico, respetando la instrucción de cada uno y su rol. En segundo término los Diseñadores Gráficos no hacemos imagen Corporativa desarrollamos Sistemas de Identidad Visual, la «imagen» es una resultante que recide en la cabeza de la gente, es la reputación y responde a procesos mucho más amplios que sólo la definición de signos gráficos como podría ser el logotipo, el color, etc.

Calidad de las  Prestaciones del Servicio

La calidad y los resultados creo que es el punto más relevante de mi crítica, estoy seguro que el resultado final está íntimamente ligado con el «seniority» (experiencia, conocimiento y metodología) de quien realiza la asesoría, no cabe la menor duda que los microempresarios obtendrán «monos» que no generarán un efecto profundo, sostenido y a largo plazo en la gestión de la empresa. Un microempresario no tiene por qué saber la diferencia entre diseño, publicidad o marketing, no tiene porqué saber que para mejorar la gestión de su empresa están involucrados otros aspectos y que encadenados, sumados, se verán reflejados en su facturación,  tema de vital importancia y por el cual todo pyme requiere ayuda.

La invitación es a estos departamentos Muncipales que además están vinculados a la Imagen de Gobierno es de no crear falsas expectativas, a través de este tipo de convocatorias. La invitación es ser más preciso con el uso del lenguaje, somos muchos los que nos tomamos en serio esta profesión y abogamos día a día por borrar de la mente de nuestros clientes la idea de la «gratuidad» y que el diseño es una profesión fácil.

Sobre Alvarezcastelli

Hoy atendemos a cerca de 40 microempresas de la Región de O´Higgins a través del Programa Góndola de Servicios de Sercotec, llevamos 17 años de trabajo y hemos asesorado a más de 80 PYMEs y  ejecutado más de 200 proyectos de Identidad y Packaging.

www.alvarezcastelli.cl

Link

Estudio sobre la realidad de la Mype en Chile-Sercotec

Realidad del Diseño y Modelos de Negocios para Diseñadores- Rodrigo Gajardo

E-mail Invitación al Programa

Escrito por: Marcelo Alvarez Bravo

Alvarezcastelli-Diseño-Rancagua

  • Y bué a los que nos gustan las patas de los caballos estas discusiones llevan harto tiempo. Las licitaciones en Campañas de Publicidad andan por ahí no más. Ya te contaré en el almuerzo que nos debemos!

  • Valoro tu crítica y la hago propia, cada día me encuentro con noticias de este tono, y el simple hecho de que siga pasando, por culpa de la mala base profesional que algunas instituciones forjan y que sin duda hacen que la disciplina del diseño se tome como un mero recurso. Creo que es tiempo de cambiar las cosas, cambiar la visión de la gente común sobre el diseño, crear instancias de participación, de conversación y hacer sentir la complejidad de los procesos de diseño que van más allá de la forma.

    Felicitaciones!

  • Emily Valencia

    TOTALMENTE DE ACUERDO
    la desvalorización de nuestra profesión es cada vez mayor. Cada vez escucho más empresarios grandes y pequeños que piensan que los diseñadores «hacemos monos» que puede hacer su sobrino o cualquiera, gratis…y les queda más bonito además!

    está bien generar instancias para que las empresas sean asesoradas en diseño, pero hacer invitación abierta claramente hará que no lleguen los mejores profesionales, y los diseños sean hechos con pocas ganas y esfuerzo en crear algo de calidad. bien sabemos que lo barato cuesta caro, en este caso para los profesionales del diseño.

    Hay que buscar soluciones mejores y diseñar en serio…tomarse en serio nuestra profesión.

    muy buen artículo como siempre Señor Álvarez :)

  • Ma Paz Astica

    Marcelo, bueno tu comentario positivo, lo hemos conversado y has visto en vivo y en directo lo hecho por la muni de rgua; creo que los servicios gratuitos que entregan los organismos públicos a la comunidad pueden y deben subsistir, pero de la mano de la calidad y valoración del trabajo, y con «articulaciones» asertivas, como las capacitaciones gratuitas que entregamos en innova 2009 y universidad de verano 2010, para instalar capacidades y desarrollo sostenible. Tu mismo, a través de la góndola, entregas un servicio de altísima calidad que jamás costaría lo que pagan esos emprendedores. Una vez más, aparece el valor ético del ejercicio de las profesiones, y las convicciones de que todos y todas, sin importar su condición, se merecen un servicio y producto de calidad; doy testimonio que las personas prefieren ganarse las cosas por mérito propio, con un «acompañamiento no asistencial», porque eso es lo que perdura en el tiempo.
    Y, que en Chile aprendamos de una vez por todas a ejercer la «confrontación de ideas» de manera constructiva, en beneficio de todos(as). Qué bueno que existe gente como tu, felicitaciones y hartos cariños.

  • Este este tema viejo, como dice Roberto y te consta que han pasado muchas manadas de caballos al denunciar este tema.
    La pregunta es;
    ¿ Y QUE VAMOS HACER?

  • Rodrigo:
    No te diré que propongo una estrategia etc etc. Voy a ir al grano, creo que nos hace falta una herramienta, para demostrar que el discurso del Valor no es sólo cuento, demostrar con cifras traducidas en lucas, rápido y directo, los números hablan por sí solos, una herramienta profesional que permita explicitar el ROI, partiría con eso, con casos reales, validados, certificados, la cosa cambia, si logramos insertar esta «práctica» la de medir resultados entre nuestro pares y que los clientes lo exijan (como norma), hará que otros temas se movilicen, es como lo que pasó con las normas ISO 9001, HACCP, GAP y otras, la empresa que no la tenía no podía exportar así de simple, al principio las empresas lo adoptaban por obligación ahora hay conciencia que los procesos se optimizan y eso genera utilidad (lucas), un proceso similar deberíamos provocar.

  • Es triste la situación, pero viniendo de un municipio no es para sorprenderse tanto. hace un año aproximadamente la Municipalidad de Talca envió una convocatoria a la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca para un concurso de diseño. ¿El Objeto?, stand portable, multifuncional, de estructura adaptable a diferentes requerimientos y productos, barato de producir, entre otros. Debían entregar láminas con renders de uso en paneles de PVC espumado, planos técnicos, etc., y someterse a un jurado obviamente. ¿El premio?..un sueldo de 80 lucas mensuales por 3 meses para ambos integrantes del equipo, trabajando media jornada en una oficina de proyectos del municipio. La reacción de los estudiantes no se hizo esperar y finalmente «mejoraron» el premio doblando la cantidad ofrecida..¿que tal?..
    Y para concluir, hace unos días bajé las bases del Concurso «Capel etiqueta del Bicentenario». Consistía en diseñar una etiqueta (para 3 variedades de pisco) de un producto doble destilado que tienen. Ofrecían como premio 2 cajas de pisco (24 botellas)con la etiqueta escogida, para que el ganador la luciera. Dinero?.. ni una palabra. No queda otra que dejar hacer, a los que estén dispuestos, lo que estas convocatorias pretenden, y los que hacemos un trabajo serio, simplemente darnos a respetar por medio de la labor bien hecha nada más. Saludos.-

  • Marcelo, primero te agradezco la cita a mi investigación. Creo que sumamos con este preciso artículo tuyo, un nuevo caso de una pésima interpretación de lo que hace nuestra profesión y sus capacidades reales.

    No hace mucho tuve una experiencia similar en una municipalidad de santiago oriente, donde querían hacer talleres de páginas web (crear su sitio web) a emprendedores y empresas de la comuna. Como contrapropuesta a ello les propuse realizar una serie de charlas para comprender las oportunidades que tenía manejar un medio de comunicación en la web, del potencial de las redes sociales para construir una reputación de marca así como también visualizar aquellas herramientas online que apoyarían la capacidad de servicio en la web. Lamentablemente, a pesar del interés que causó la propuesta, optaron por seguir su idea original con una OTEC que les ofreció exactamente lo que pedían (con un presupuesto más acotado probablemente), un taller donde la gente usaba templates para tener una «página» «postal» en la web, en vez de darles herramientas para generar un canal de comunicación y servicio por internet.

    Creo que situaciones como esta son el resultado de una problemática cultural, restos de un pésimo posicionamiento de la profesión, en donde somos los mismos diseñadores los culpables. Sin embargo creo que esto ha mejorado considerablemente a como lo pintaban los docentes cuando uno estudiaba (yo salí no hace mucho).
    En general he tenido bastante suerte con los clientes que me han tocado, en su mayoría muy respetuosos acerca del peso de las decisiones de diseño, los que comienzan pasándose de la raya con un par de aclaraciones comprenden cual es su área de acción y cual es la del diseñador. De a poco he logrado hacer que estos clientes vean mi trabajo como una asesoría que impacta directamente en su modelo de negocio y que ADEMÁS es capaz de concretarse en un diseño, herramienta, pieza gráfica, objeto, etc.

    Sobre que podemos hacer, creo que analizar la manera de generar datos y métricas para obtener un ROI que sirva de argumentación es muy relevante, de hecho parte de la ampliación que estoy haciendo de mi investigación sobre modelos de negocio espera conseguir datos cercanos a ello. Esto podría elevar un poco más la vara con la que nos miden pero es difícil que impacte en la gente que hoy ejerce la profesión de manera irresponsable, como siempre, ahí la educación del diseño tiene un rol importante.

    Te recomiendo veas el último articulo de Foro Alfa que toca temas similares http://foroalfa.org/es/articulo/250/Las_pymes_necesitan_un_disenador_distinto

    Saludos

  • Estimados.

    Esto es muy simple, debemos tener un colegio de diseñadores que pueda representarnos y golpear la mesa como corresponde. Creo que es hora de refundar y dejar de hablar y hacer. Si cada uno de los que escribimos esta nota, confia nuevamente EN QUE PODEMOS, sin duda PODREMOS.

    Saludos:

  • María Jesús Ossandón – (c) DISEÑO GRÁFICO PROFESIONAL

    Esto es mas complicado de lo que se puede apreciar, PORQUÉ?

    Hace un tiempo atrás y definiendo mis propuestas de proyecto de título, me acerqué a conversar con «entes» de SerenActiva, presenté mi idea de proyecto que consistía en entregar asesoría en Diseño Gráfico, estas asesorías serían llevadas a cabo por un equipo de 2 o 3 Diseñadores ( beneficiando a los recien egresados), donde en algunos casos trabajarían en equipo debido a las complejidades que pudieran presentarse, ETC.
    … LA IDEA ERA IR CREANDO LA CONCIENCIA QUE EL DISEÑO ES IMPORTANTE AL MOMENTO DE HACER SURGIR UN NEGOCIO, DONDE LOS MICROEMPRESARIOS EN ALGUN MOMENTO TENDRÍAN QUE INVERTIR EN DISEÑO, HACERCE CARGO DE DIVERSOS GASTOS ( IMPRESIÓN, APLICACIONES, ETC.) una empresa emprendedora en algún momento llegará a estar bien establecida, si se crea la conciencia del diseño desde un principio, con el tiempo los beneficios son notorios, tanto para la empresa como para los diseñadores…
    …Y ADIVINEN CUAL FUE LA RESPUESTA, SI, «NO HAY DINERO PARA INVERTIR, NO ESTÁ EL ESPACIO FÍSICO, ESTAMNOS TRABAJANDO CON ALMUNOS EN PRACTICA QUE HACEN EL TRABAJO GRATIS ETC.

    AHORA YO ME PREGUNTO, ¿ QUE DIABLOS HAGO CON ESTO?, ¿HABLO Y DEJO LA K ?

    ES MUY EXTRAÑO ESTE TEMA, DESPUES QUE A MI ME NEGARON LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTARLO DE MANERA CORRECTA Y COMO CORRESPONDE, EDUCANDO A LA POBLACIÓN RESPECTO AL DISEÑO ! ! ! Y AHORA APARECEN CON UNA IMITACIÓN BARATA Y ABOMINABLE DE LA IDEA QUE PRESENTÉ, PORQUE SI, ES UNA ABOMINACIÓN CONTRA EL DISEÑO DE LA ZONA, NOS PERJUDICA A TODOS LOS ENTENDIDOS EN EL TEMA, PERJUDICA LOS ENORMES ESFUERZOS RELIZADO POR LOS DOCENTES DE INACAP LA SERENA QUE ESTAN TRABAJANDO POR HACER DE LA REGION DE COQUIMBO UNA REGION CON DISEÑO, EMPRENDIENDO HACIA UN DISEÑO REGIONAL,
    ESTO ES MUY, PERO MUY GRAVE, NO SOLO PORQUE ME AFECTÓ A MI, SI NO POR EL DAÑO A NUESTRA IMAGEN, A NUESTRA CARRERA, A NUESTRA DECISION DE VIDA, YO OPTÉ POR SER DISEÑADORA Y NO PUEDO PERMITIR QUE COSAS COMO ESTAS SUCEDAN, AHORA, NO SE SI IRÉ A HABLAR CON LA MUNICIPALIDAD, O AL DIARIO EL DIA O A SERENACTIVA, PERO ALGO HARÉ.
    QUIZÁS SEA UNA COINCIDENCIA? UN ALCANCE DE TEMA?, LA DUDA ESTÁ EN MI CABEZA.

    ESTOY EN UN QUINTUPLE SHOCK.

    SALUDOS CORDIALES

  • Estimados, a raíz de este artículo, se han producido conversaciones muy interesantes, les copio un extracto lo que escribí en mi muro en Facebook, que resume un poco mi visión sobre este tema.

    …»Raya para la suma, creo que es bueno conversar, coordinarse pero la verdad «con la mano en el corazón» ya no me siento con la energía para participar en un proceso, largo, reflexivo, profundo para querer modificar el diseño en Chile, es cosa de preguntarle a Rodrigo Walker, a Don Vicente Larrea y otros que llevan más de 30 años en esta misma conversa, creo que esta es una discusión «maravillosa y relevante» pero a la larga estéril, no tengo tiempo ni ganas. Los que me conocen saben que soy un promotor de mi actividad, de las buenas prácticas, mi experiencia está en hacer, por eso creo, reconociendo la importancia de tener una mirada estratégica, de un plan de acción común, yo prefiero invertir mi tiempo en «productos objetivos más pequeños y concretos», sí señores, estoy diciendo partir por las ramas y no por el tronco ¿cuáles ramas?, productos concretos, instrumentos, que nos ayuden a cambiar las prácticas de la profesión.

    Por ejemplo:

    1.- Guia práctica para PYMES para contrarar diseño: ¿ En qué me debo fijar?¿Cuánto pagar?¿Qué debo exigir?
    2.- Normas de Calidad para el Diseño Chileno ¿Cuándo estoy frente a Diseño calidad?
    3.- Tarifado Referencial para el Diseño Chileno (Por nivel de estudios, experiencia, especialización)
    4.- Herramienta para medir el ROI (retorno de inversión) en Diseño.»…

  • Mario

    Marcelo, yo soy tecnico y para nada me considero un productor, mis horas de vuelo son de mas de 22 años de experiencia, si creo profundamente en la formacion que se le debe dar a un diseñador, pero que piensas de los que ya tenemos horas de esfuerzo desde los simientos implicadas desde hace largo rato?