Con este artículo seguro me estoy metiendo en las patas de los caballos, pero siento que alguien debe decir las cosas «al pan pan y al vino vino», lo dejo a vuestro criterio.
La Historia
Recibí el día de hoy un correo firmado por El Centro Empresarial de la Serena ligado a la Dirección de Chilecompra, donde decía …»los invita a participar de las Asesorías Gratuitas de Diseño Gráfico, estas consisten en el trabajo de Diseñadores Gráficos que prepararán una Imagen Corporativa para su empresa (Logo, Tarjetas de Presentación, papelería, etc.).
La primera reacción al leer las palabras «asesoría gratuitas» fue de rabia, como no, si conozco en profundidad las quejas de mis colegas respecto a la DESVALORIZACION de la profesión, tema que tiene a más del 70% de los diseñadores nacionales ganando sueldos equivalentes al de un chofer del transantiago o una nana del barrio alto, con mucho respeto lo digo, sin menosprecio hago esta comparación, considernado que lleva 4 o más años formar un Diseñador Profesional y varios millones de inversión.
Lo Positivo
Me parece destacable que los Municipios aprovechen su rol de liderazgo y promocionen programas para ayudar el desarrollo del emprendimiento, entregando asistencia técnica a cientos de microempresarios deseosos de surgir y aportar junto a sus familias al progreso local. De esta intención ni hablar, me sumo y me suscribo a su rol como articulador de cambios. Es en la implementación, calidad y resultado de estas acciones donde veo el problema.
La Pyme nacional
Es bien sabido que las MyPEs y PyMEs representan el 90% de las empresas en Chile, que le dan empleo a la mayoría de nuestros compatriotas. A pesar de esto la calidad de ese empleo sigue siendo pobre, con bajas remuneraciones, bajo cumplimiento de las leyes y condiciones laborales, no es secreto para nadie que la mitad de los microemprendimientos son informales y que la participación en las ventas totales por región no exceden el 10%.
Entonces, ¿dónde está el problema?, a mi juicio tiene que ver con la PRODUCTIVIDAD pero entendida en su dimensión CUALITATIVA asociada al VALOR y no en términos cuantitativos, o en palabras simples, no tiene que ver con el volúmen, con cuántas botellas de vino producimos, cuántos frascos de mermelada etc. En el fondo tiene que ver con el margen de utilidad que genera cada empresa en relación a su gestión, comercial o de recursos, lo cualitativo tiene directa relación con el concepto de VALOR que tiene nuestros productos y con cuánto está dispuesto una persona común y silvestre a pagar por ese producto, sin sentir remordimiento.
Entonces ahí, en la necesidad de vender más y mejor precio, aparece este tema del DISEÑO, ahí se hace valioso contar con una «imagen Corporativa» contar con un «plan» con una «estrategia» con asesoría de calidad.
Lo Negativo
Juntar Peras con Manzanas
Creo que la primera observación que emana de esta carta parte por no contar con distinciones linguísticas claras Un Técnico en Diseño Gráfico es un productor, está entrenado para el uso y aplicación de herramientas técnicas, no es lo mismo que un
Diseñador Profesional, haciendo una anlalogía es el equivalente a poner en el mismo saco a un Dibujante de Arquitectura que a un Arquitecto, o a una Enfermera que a un Médico, respetando la instrucción de cada uno y su rol. En segundo término los Diseñadores Gráficos no hacemos imagen Corporativa desarrollamos Sistemas de Identidad Visual, la «imagen» es una resultante que recide en la cabeza de la gente, es la reputación y responde a procesos mucho más amplios que sólo la definición de signos gráficos como podría ser el logotipo, el color, etc.
Calidad de las Prestaciones del Servicio
La calidad y los resultados creo que es el punto más relevante de mi crítica, estoy seguro que el resultado final está íntimamente ligado con el «seniority» (experiencia, conocimiento y metodología) de quien realiza la asesoría, no cabe la menor duda que los microempresarios obtendrán «monos» que no generarán un efecto profundo, sostenido y a largo plazo en la gestión de la empresa. Un microempresario no tiene por qué saber la diferencia entre diseño, publicidad o marketing, no tiene porqué saber que para mejorar la gestión de su empresa están involucrados otros aspectos y que encadenados, sumados, se verán reflejados en su facturación, tema de vital importancia y por el cual todo pyme requiere ayuda.
La invitación es a estos departamentos Muncipales que además están vinculados a la Imagen de Gobierno es de no crear falsas expectativas, a través de este tipo de convocatorias. La invitación es ser más preciso con el uso del lenguaje, somos muchos los que nos tomamos en serio esta profesión y abogamos día a día por borrar de la mente de nuestros clientes la idea de la «gratuidad» y que el diseño es una profesión fácil.
Sobre Alvarezcastelli
Hoy atendemos a cerca de 40 microempresas de la Región de O´Higgins a través del Programa Góndola de Servicios de Sercotec, llevamos 17 años de trabajo y hemos asesorado a más de 80 PYMEs y ejecutado más de 200 proyectos de Identidad y Packaging.
Link
Estudio sobre la realidad de la Mype en Chile-Sercotec
Realidad del Diseño y Modelos de Negocios para Diseñadores- Rodrigo Gajardo
Escrito por: Marcelo Alvarez Bravo
Alvarezcastelli-Diseño-Rancagua