Hace algún tiempo me viene dando vuelta en la cabeza una idea, a raíz que en nuestro estudio necesitábamos un tipo particular de diseñador, un profesional con habilidades especiales para el desarrollo de Identidad Visual, sobre todo en lo que respecta al desarrollo y solución formal del signo, ahí en el área chica es donde muchos «colegas» naufragan, por falta de ideas o simplemente porque el diseño de «signos» una de las tareas más complejas del diseño gráfico, estos signos serán parte de un isotipo, imagotipo, tipografía, logotipo, símbolo, ambigrama, icono o de un sistema más complejo.
Desde un punto de vista semiótico, el significante requiere de un trabajo especial, la forma aparece relacionada al significado, es una variable delicada a la hora de desarrollar una marca gráfica, los buenos diseñadores lo saben, la cosa cuesta y mucho, cuando se desea hacer bien el trabajo este desafío es de temer.
¿Qué hace que un diseñador sea excelente en el desarrollo de marcas gráficas?, que sea «seco» como decimos en Chile, a mi juicio luego del brief y teniendo un concepto claro, lo básico para iniciar el proceso es el manejo formal, o en palabras simples, es la capacidad de plasmar una idea de manera sintética, original, precisa con mínimos recursos (en blanco y negro), cuando me refiero a sintética me refiero a «economía de la forma a su nivel más puro», lo simple es diferente a «simplón», entre ambos conceptos existe una delgada línea la cual es muy fácil de traspasar, cuando un signo deja de comunicar lo que es, es porque hemos corrompido este límite, en vez significar, como diría el maestro Norberto Chavez «des-significamos» la imagen, trastorno que vemos a diario en el medio. Un buen ejemplo que encontré es «The Dessing Room», cualquier intento por intervenir el isotipo arruinaria su signficado, tiene lo justo, profundizo más este punto más abajo.
He notado en los alumnos en práctica e incluso en profesionales de larga trayectoria que no dominan esto del manejor de la forma, podrá ser por la falta de entrenamiento, sus mallas curriculares, un tema genético, la verdad no lo sé, pero es claro que hay personas con mayor habilidad que otras.
¿Por qué este tema es importante?
En palabras simples por una cuestión ética-económica, porque creo que una marca gráfica debe contemplar ciertas prestaciones básicas, todas apuntan a la eficiencia de esta, como lograr el mayor impacto, mayor confort, mayor pregnancia con el mínimo de elementos y esfuerzo para el receptor. Si me permiten ir un poco más lejo, es tal la importancia de este tema de las «prestaciones de una marca gráfica» que puedo afirmar que existe importante diferencia entre una marca bien diseñada y otra que no, le cuesta más dinero al cliente, es más caro y desgastante tener que explicar lo que la empresa o el producto es y qué beneficio entrega, es más lento y caro posicionar una mala marca, es más caro reproducirla, es más caro lograr confianza, es más caro generar vínculo emocional con esta, todo producto de una marca gráfica mal resuelta. Respecto a lo ético, siempre hay que hacer bien el trabajo y punto.
Existe una interrogante que se arrastra desde hace años respecto a cómo una persona (MIPYME) sin mayores conocimientos en diseño puede reconocer la calidad de una
marca gráfica, una posible respuesta la encontré en un artículo escrito por Martín Stortoni que invito a revisar.
Los indicadores de calidad
Existen 14 parámetros que se deben de tener en cuenta para programar el diseño de una marca de alto rendimiento:
1. Calidad gráfica genérica / impacto visual
2. Ajuste tipológico / lecto-escritura de la marca
3. Corrección estilística / modo
4. Compatibilidad semántica / lingüística
5. Suficiencia / independencia morfológica
6. Versatilidad / tecnología
7. Vigencia / temporalidad
8. Reproducibilidad / economía
9. Legibilidad / interpretación
10. Inteligibilidad / transmisión interpersonal
11. Pregnancia / recordabilidad
12. Vocatividad / presencia
13. Singularidad / unicicidad
14. Declinabilidad / clonabilidad
*14 Puntos extraídos del libro «La Marca Corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» escrito por Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
Me llama la atención de estos indicadores el concepto de Pregnancia (prägnanz) y de Figura-Fondo como variables básicas del manejo de la «buena forma». Lo que busco es un término para explicar la habilidad de un diseñador de manejar este tema (forma) sin descuidar el resto. El Maestro Gonzalo Castillo (Procorp) sugirió los términos sincretismo de figura y fondo, imagen (bi)sémica, símbolo bisémico para referirse a la idea tratada (Gonzalo, gracias por el aporte).
Gracias a la ayuda de los colegas en Facebook y Needish propongo el término «Pregnaformista» o sea defensor de la pregnancia y del manejo de la figura-fondo en sus diseños, término que podemos utilizar especialmente para los que diseñamos marcas, símbolos, Imagotipos, isotipos etc. y que además queda muy bien ejemplificados en los siguientes ejemplos.
El perfil de un pregnaformista diseñador de marca gráfica, es de tener un excelente nivel de síntesis visual, de manejo del signo en su estado más elemental, trabaja principalmente en blanco y negro, es capaz de reunir en una sola imagen varios elementos los cuales se perciben claramente y a su vez generan sinérgicamente un tercero, domina la economía de la forma a la perfección.
Entonces, ya sabes, en materia de logotipos te debes preguntar, ¿eres un buen pregnaformista?.
Pd: Este es mi último post de este año, junto con agradecer sus visitas y comentarios, les deseo a nombre de mi equipo lo mejor para el 2011. Nos vemos!
Por: Marcelo Alvarez Bravo