Práctica de Diseño en Región, Santiago no es Chile.

Práctica de Diseño en Región, Santiago no es Chile.

Si estudiaste Diseño Gráfico ¿qué cosas se buscan en una práctica profesional? las respuestas pueden ser muchas y variadas, sobre todo las expectativas  cambian cuando las oportunidades escasean en región, en el lugar que vives. Me gustaría compartir con Ustedes algunos testimonios de  profesionales que realizaron la práctica en nuestro estudio, les hicimos tres preguntas, estas fueron sus respuestas.

Macarena Alamos/ Universidad Católica de Valparaíso
Liz Correa/Inacap
Waldo San Martín / Inacap
Francisco Nova/ U. del Bío-Bío Chillán
Fabián Cisternas /Aiep
Franco Rodríguez /Inacap

1.- ¿Qué aprendiste en tu práctica realizada en alvarezcastelli?¿Te sirvió?

Macarena:Aprendí que junto con desarrollar un buen proyecto gráfico, es muy importante la relación con el cliente, conocer sus problemas, para que la propuesta gráfica sea realmente eficaz.

Liz: Aprendí muchas cosas, como el trabajo en equipo, aplicar metodologías de diseño y a tener contacto con clientes reales. Me contagié con la pasión por diseñar desde el alma, soluciones comunicacionales que realmente ayuden al cliente. Viví el diseño puro y de calidad. Me sirvió la experiencia para entender la responsabilidad social que tenemos como profesionales comunicadores. El diseño hay que tomarselo enserio.

Waldo: En mi paso por Alvarez Castelli aprendí un sin fin de cosas, pero en especial lo que más valoro es el trabajo metodológico y en equipo. También aprendí que un diseñador no solo debe saber ocupar los softwares y hacer millones de propuestas, si no que uno debe ser asertivo en lo que hace ya que el tiempo es corto en comparación a los tiempos que uno manejaba como estudiante, y esto se logra conociendo al cliente, escuchándolo y poniéndose en sus zapatos, cosa que se hace a menudo en Alvarez Castelli en cada uno de sus proyectos.

Francisco: Valoro mucho mi período de práctica en Alvarez Castelli , ya que me sirvió para adoptar un ritmo de trabajo que antes no poseía, debido a que en el aula esos tiempos son mucho más extensos, también aprendí bastante sobre todo lo que involucra el concebir un proyecto de imagen corporativa y de imagen de productos, de manera profesional y con “todas las de la ley”, a trabajar bajo un método estructurado y bien definido basado en el rigor.

Fabián: Entrar a trabajar a Alvarez Castelli me ayudó a darme cuenta de las falencias que poseía como diseñador, el trabajo en equipo y las enseñanzas entregadas, me ha ayudado mucho a poder ser mas metódico y entender que para ser un buen diseñador hay que saber mucho más que solo utilizar los software y tener un título, hay que estudiar a diario y ser capaz de entender otras materias y que difícilmente sin un buen tutor se pueden aprender.

Franco:Sin lugar a dudas me sirvió, fue mi primer acercamiento al mundo laboral del diseño de comunicación visual, tengo que rescatar dos cosas fundamentales que aprendí en alvarescastelli, los explico en los siguientes puntos.

No inventamos, diseñamos: Don Marcelo Alvarez llegando me dijo lo siguiente; “No necesito que inventes la rueda” y es un consejo que me ayudo demasiado hasta hoy, a veces en mi labor intentaba innovar en todo sentido, y me perdía en el desarrollo de los proyectos, es fundamental entender que suficiente es mas y que el cliente no necesita que todo sea creado por ti, por diferentes razones; porque necesitas cosas que ya hayan sido probadas, porque el tiempo que te demoras en diseñar algo que ya lo a hecho otra persona puede bajar los costos o porque simplemente en varios sentidos, es mas practico.

Siempre lee a pensadores del diseño: Es una conclusión que saque luego de ver que don Marcelo siempre estaba leyendo a distintos autores, es importante para proponer, saber que está propuesto. No podemos proponer todo, además, por lo que es necesario tener un piso “filosófico” en cuanto al diseño, tener claros algunos conceptos para saber que estamos haciendo.

2.- ¿Qué destacarías del método empleado en alvarezcastelli?

Macarena: En Alvarez Castelli, el trabajo en equipo realmente lo es, y es algo que personalmente valoro mucho, ya que puedes opinar sobre el trabajo de tus compañeros y recibir opiniones sobre el tuyo, lo que permite que el trabajo sea una mera puesta en marcha de proyectos, si no que una construcción colectiva, cuestionada y mejorada.

Liz: Justamente es lo que destaco de esta experiencia, el “método”. Ya que se pone en práctica la teoría estudiada en las escuelas, mesclada con la experiencia de los integrantes del equipo combinado con conversaciones y debates abiertos en los que se tomaban en cuenta todos los punto de vista posible. Diseño bien pensado.

Waldo: El profesionalismo en todo los sentidos, ya que no se pasa por alto nada desde el proceso de diseño hasta la producción del proyecto. Ademas la metodología empleada es de gran ayuda para los estudiantes en practica ya que uno se empapa de todo el know how que se maneja en Alvarez Castelli y a futuro sirve muchísimo.

Francisco: Destacaría por sobre todo el Profesionalismo y el rigor del método, ya que incluye aspectos esenciales del proceso de diseño, desde la investigación empírica hasta la concepción del diseño final, también la búsqueda incansable por la perfección y la generación de valor real para los clientes.

Fabián: Trabajar en Alvarez Castelli en general es una muy buena experiencia, pero se destaca la entrega de conocimientos (que solo la experiencia otorga) para así poder ir subiendo cada vez más un poco el nivel de trabajo.

Otra cosa es la calidad de las redes de contacto que rodean la empresa, saber que están haciendo, conocer la experiencia y trabajo de diseñadores de prestigio, ya sean nacionales como extranjeros es algo que difícilmente se ve en otros lugares o de difícil acceso por uno mismo que está recién embarcando en la profesión y que ayuda a ser un mejor diseñador.

Y sin lugar a dudas el ambiente laboral es el adecuado, inspiración permanente, tranquilidad y calor humano que te hace sentir parte de un equipo y no un “empleado” más.

Franco: Creo que dentro del proceso destacaría la manera en que se nos acercaba al cliente, y como se nos esforzaba por responder de manera responsable a las necesidades. Don Marcelo siempre nos pidió que nos preguntáramos “tu, te comprarías tu diseño? pregúntatelo, siendo muy sincero” Es una de las cosas que me pregunto cada vez que trabajo, y eso me a llevado a superarme cada vez que creo finalizar un trabajo, y así lo hago hasta pienso que el resultado es suficiente.

3.- Ahora que conoces otras realidades y puede hacer comparaciones ¿qué diferencia hay entre trabajar en una agencia en Santiago con una empresa en región como alvarezcastelli?

Liz: La principal diferencia no es que sea de Rancagua o de Santiago. Para mi, la diferencia la hacen las personas. La calidad humana para mi es sumamente importante, un buen ambiente laboral y un constante aprendizaje son cosas que busco de una agencia. En Alvarez&Castelli, se permite aportar, aprender y crecer.

Waldo: Ahora que conozco otras realidades y trabajo en Santiago, me doy cuenta que no es tan distinto lo que hago actualmente a lo que hacia en Alvarez Castelli. Como lo mencionaba antes, el know how adquirido en Alvarez Castelli me ha ayudado a desenvolverme en distintas áreas del diseño. En otras palabras Alvarez Castelli no tiene nada que envidiarle a una agencia de Santiago.

Francisco: Lamentablemente no conozco aún la realidad de Santiago, no podría hacer dicha comparación.

Fabián: He trabajado en distintas empresas en la región  donde tienen algo de relación con el ser diseñador gráfico, ya sea imprentas, gráficas, centros de ploteo, etc. pero en ningún caso se trabaja con lo que realmente es la profesión, diseño puro, con metodología, como lo he hecho trabajando en Alvarez Castelli.

Para los que se animen a formar parte de nuestro equivo hay varias vacantes, les comparto el aviso

pinchar aquí  http://goo.gl/Vl3xp