Diseño real al hueso!

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Como muchos saben acabo de relanzar este Blog, revisando algunos post antiguos encontré este con algunos videos maravillosos, que vale la pena invertir tiempo en verlos,  disfrútenlos y siéntanse libres de comentar.

DEFORMACION vs FORMACION
Es frecuente que a los diseñadores les cueste argumentar su trabajo frente a los clientes, la razón a mi juicio radica en la génesis histórica de nuestra profesión, el arte, increiblemente aún existen Universidades en nuestro país quebasan su malla curricular en este concepto, con esta práctica lejos de formar, el egresado se aleja de lo que realmente necesitan las empresas.

Gracias a la evolución de nuestra carrera cada vez estamos más ligados a la tecnología, ingeniería y las diversas ramas de la ciencia. En los últimos años cada vez más han aparecido herramientas basadas en el método científico que están ayudando al avance del marketing, la publicidad y el diseño. Disciplinas como el «Neuromarketing aplicado al Merchandising» cada vez se hacen más presentes en nuestro trabajo, herramientas como el «Eyetracking» que conocemos Chile a través de los estudios que realiza la empresa ayerviernes.cl para conocer el comportamiento de «navegación y usabilidad» de sitios web, son algunas de los avances que debemos hacerlos propios e incentivar su práctica.

DONDE LAS PAPAS QUEMAN
La verdad es que me llama la atención, cómo la conversación del Diseño está «fuera de la realidad empresarial de nuestro país», lejos de las empresas Hall of Fame y de las Pymes más modestas, aún siento que la conversación del diseño no llega o no es parte de las discusiones de los niveles Gerenciales y Ejecutivos donde se toman las decisiones estratégicas de las empresas. Me doy cuenta de esto porque a diario a través de ahi.cl me toca saber lo que está pasando con estas marcas grandes que son nuestros clientes, trabajando en publicidad tengo acceso a ese nivel de información, por otra parte a través de alvarezcastelli.cl, me toca conocer el mundo de las pymes con su realidad diaria, tengo a través de esta experiencia un claro panorama de la percepción de nuestra actividad  en sus distintos niveles.

En ninguno de los casos el Diseño es importante, es sólo accesorio, necesario pero sólo un complemento, no está por delante, no es el centro de la toma de decisiones.

REPOSICIONARNOS ES EL LEMA

Me gusta lee a  Mario Fuentes E., pensamos muy parecido,  a través de sus posteos, ha planteado la necesidad de «reposicionar al Diseño», ¿pero cómo se hace esto?. Mario ya ha planteado algunas ideas, pero no deseo profundizar en ello, da para otro post,  más bien complementar su visión.

Volviendo a la idea inicial creo a modo de reflexión que tenemos que acelerar el tranco para apropiarnos de estas nuevas herramientas científica-tecnológicas, para que rápidamente hagamos aplicación prácticas de ellas, convirtiéndolas en standard, de esta forma empresas de todas los tamaños re-valoren y re-posicionen nuestra función dentro de la compañía, tengo la fuerte idea entre  «mayor tecnificación y rigor científico» se base nuestro trabajo mejor serán nuestros resultados, nuestro aporte, y mayor será la percepción de valor hacia nuestra disciplina.

Por ejemplo en el desarrollo Web se están exigiendo cada vez más estándares como el Decreto 100, W3C, bajo XHTML estricto y nivel AAA de accesibilidad, son algunos casos de estandarización sobre una base técnica potente que a la larga generar confianza en el cliente, te sitúan dentro de cierto nivel de competencias, generan valor.

NUEVAS PRACTICAS
Para graficar mejor este artículo deseo compartir con ustedes este Video de lujo, gratuito que muestra lo que ocurre en países desarrollados como Alemania, donde se toman muy en serio los estudios. El video es gracias a la TV estatal Alemana traducido y difundido por marketingdirecto.com, poseen un sitio con contenido de primer nivel recomiendo visitar.

Los videos son algo largos, pero vale la pena invertir tiempo en revisr este material.