Arca del Pequén

Arca del Pequén

Cliente: Arca del Pequén
Productos/Servicios: Granja Educativa, paseos en Poni, juegos y comida.
Proyecto: Rediseño de Estrategia y Modelo de Negocio, Naming, Identidad Visual, Infografía, Merchandising, Señalética, Fotografía, Manual de Marca.
Lugar: Copequén.
Fecha: Noviembre 2011
Diseño: Marcelo Álvarez, Francisco Nova

Este emprendimiento es un proyecto familiar de dos jóvenes empresarios (Chile-Ecuador), que nace durante el año 2011 después que deciden darle un giro a sus vidas, al emigrar desde la capital. Es ahí cuando se asentaron en una parcela de la Comuna de Copequén, Región de O’Higgins donde crearon una granja educativa. En la actualidad Arca del Pequén es un espacio que ofrece experiencias de interacción directa con animales de granja, una zona de picnic, desayunos campestres bajo los arboles, descanso y silencio en un hermoso entorno campestre. Además próximanente se implementarán nuevas actividades como cosecha de huertos, cocina criolla en horno de barro, masoterapia etc. De igual forma la oferta se ampliará a través de una ruta turística local que incluye, visita guiada a Jardín Floral, Adiestramiento de Caballos, Iglesia Patrimonial de Copequén, Restaurant “Los Húsares”, Planta de Agua Mineral y otros. Estas experiencias se han diseñado pensadas en satisfacer necesidades educativas y de esparcimiento de Colegios, adultos mayores y grupos familiares.

arca_4arca_5arca_del_pequen6arca_del_pequen4arca_del_pequen5arca_del_pequen1arca_del_pequen2arca_del_pequen3

La oferta central creada para este negocio fue la “Experiencia” ligada a conceptos como “Campo Profundo” y “Animales” e ideas asociadas, para lo cual se generó un modelo dirigido a la Familia y Niños, quienes son parte esencial de la promesa básica expresada a través de su marca.
arca_6
bocetos_Arca_de_Pequén Tarjeta_Arca_de_Pequén US-letter-brochure_Arca_De_Pequén US-letter-brochure02_Arca_De_Pequén

Se generó un estilo de Pictogramas de carácter “Animé Japonés” debido a que su principal mercado meta son niños entre 6 a 10 años de edad, los cuales están expuestos a programas y series animadas de ese estilo. El uso de este recurso junto imágenes de animales, fué escogido ya que genera empatía entre este público.

arca_8arca_7Mockup_señalética_14

Dentro de los objetivos que requirió este proyecto se encuentra el aumento del reconocimiento de la marca de la empresa. Al incrementar su conocimiento público, y mejorar la pregnancia de la marca en el consumidor o cliente, se ha mejorado el posicionamiento de ésta en el mercado. Otro logro se encuentra en la aplicación de los mismos estilos en toda la documentación y elementos de comunicación de la empresa, lo cual consigue que los clientes recuerden con más facilidad la marca y sus atributos. También se buscó crear un ambiente de trabajo con referentes visuales en los que los empleados acaban por identificar y asumir como propios.

Resultados
En definitiva este proyecto de incorporación de diseño de Arca del Pequén logró un rápido y claro posicionamiento
en el mercado regional.
• Ahorro de costos por actualización y/o mantenimiento de aspectos de diseño. 
• Aumento de las ventas en un 60% en 6 meses.
• Aumento de las visitas en un 200% en menos de 3 meses.

Textos: Macarena Contreras del libro “Aportes del Diseño a las MIPyMEs” 2012.